Desde que encontre esta guia crei necesario compartirla, especialmente para todos los que estan resien entrando al mundo del fta, la guia fue extradia de la web www.puntodepartida.com y le hice solo unas pequeñas modificaciones para adaptarla a la ubicacion de chile, ya que de no hacerlo estarian apuntando las antenas al sur y no captarian nada xd.

Aqui va .......

Herramientas necesarias

- Llave inglesa.
- Taladro y broca.
- Martillo.
- Mango para colocación de tacos.
- Brújula.
- Rotulador.

Material necesario

- Plato con todos sus elementos
- Soporte de pared en L
- 4 tacos metálicos de expansión
- 4 tornillos hexagonales
- 4 arandelas tipo grower
- 2 conectores F
- Cable coaxial especial para satélite
- Receptor o tarjeta PCI receptora


El diámetro del plato de la parabólica

El diámetro del plato adecuado para la recepción varía respecto a los siguientes factores, aunque para nuestro pais el diametro inferior es de 60cm.
  • Satélite que queramos captar
  • Nuestra posición geográfica

Colocación del soporte en la pared

Antes de ponernos a fijar el soporte en L, buscaremos el lugar idóneo. Los requisitos son dos:
  • El lugar donde fijemos el soporte nos tiene que permitir orientar el plato hacia el norte. Usaremos la brújula para ello.
  • No debe haber ningún obstáculo cerca frente al plato.
Una vez confirmados ambos puntos, pondremos el soporte sobre la pared donde vayamos a fijarlo, y con un rotulador hacemos las marcas.
Ahora vamos a por el taladro y con la broca del diámetro apropiado para los tacos metálicos que hemos comprado, hacemos los cuatro agujeros. La profundidad ideal es medio centímetro + la longitud del taco.




Los tacos metálicos de expansión

Pero ¿cómo se agarran estos tacos? No son como los de plástico, que se van agarrando a medida que atornillamos. Los metálicos necesitan un "empujoncito" con el mango para colocación de tacos de expansión y el martillo.
En su interior tienen la rosca para el tornillo hexagonal, y una parte inferior que se deformará tras un martillazo almango para colocación de tacos de expansión.



Introducimos los cuatro tacos en sus agujeros, metemos el mango para colocación de tacos de expansión en cada uno de ellos, y damos un fuerte martillazo para que se expandan y queden agarrados:


Ya tenemos fijados los cuatro tacos. Ahora colocamos el soporte en L, colocamos las arandelas grower y atornillamos.


Montaje del plato

Dependiendo de la marca y modelo del plato que poseas, el montaje variará. Debería venir con un manual de instrucciones con el montaje.
De todas formas, os muestro el montaje del mío por si es de utilidad.


Montaremos todo, incluído el LNB, y atornillamos fuerte excepto los tornillos marcados en rojo. Los dejaremos lo suficientemente apretados para que todo se sujete bien, pero lo suficientemente aflojados para poder mover la parabólica con la mano. Concretamente debe permitir tres movimientos, señalados con las flechas rojas.


Y bien, llegó el momento de orientar nuestra parabólica hacia el satélite que queramos.
Necesitamos tres datos para lograrlo: azimut, elevación y polarización del LNB.

Azimut

Es la posición del plato en plano horizontal respecto del norte. Se mide en grados.



Elevación

Es la inclinación en la que llega el haz de señal del satélite hasta nuestra parabólica. Se mide en grados y valiéndonos de lo que venga marcado en el soporte del plato.



Polarización

Es la rotación que debe tener el LNB respecto a la vertical del suelo. Se mide en grados.



Todos estos datos dependen de dos factores:
  • Nuestra posición geográfica
  • La posición del satélite cuya señal queramos captar
También puedes usar el Dishpointer, usando Google Maps como base. En este último, el valor 'LNB Skew' corresponde a la polarización. Para buscar en la lista de satélites ingresa a brasilsatdigital o lyngsat, en donde ademas encontraras los tp necesarios para la recepcion de los canales.

Conexión de los cables

Con el cable coaxial ya colocado y fijado, pelamos ambos extremos y colocamos el conector F.
Para ello, hacemos un corte del aislante procurando no cortar la malla interior. Tiramos la malla hacia atrás con los dedos, hacemos el segundo corte en el aislante interior y colocamos el conector F.


Enroscamos los conectores F en el LNB y en el receptor digital o en la tarjeta PCI.


Ya sólo nos queda sintonizar. Si el receptor o aplicación de la tarjeta tiene alguna opción de mostrarnos la intensidad con la que llega la señal de satélite, lo activaremos y comprobaremos que es aceptable. Si no lo es, probamos a ajustar de forma milimétrica los tres parámetros de orientación de la parabólica.
Cuando esté todo funcionando, apretamos firmemente todas las tuercas de la parabólica, y nos aseguramos de que todo esté estable.